domingo, 7 de junio de 2009

Actividad final 1.trabajo final

Nuestro viaje por la Nuevas Tecnologias aplicadas a la animación ha sido un viaje intenso. Cuando uno va a Roma ¡lo quiere ver todo! pero es imposible. A Roma siempre que se vuelve hay lugares por descubrir. Este mundo de las TIC nos abren nuevas posibilidades de comunicación, relación y vinculación. Comenta los siguientes vídeos abajo en donde pone comentarios. Si eliges el perfil de anónimo, pon al final tu nombre. ¡ánimo!

Video Primero: ¿Qué oportunidades nos presentan las redes sociales? ¿Estás en alguna?


La llamada Web 2.0 Este vídeo te explica a qué nos estamos refiriendo. Comenta el vídeo. ¡Qué aproveche!

10 comentarios:

Carmen Mari dijo...

La verdad es que el surgimiento de las redes sociales ha abierto mucho el abanico de relaciones entre las personas. Con las redes sociales tú ya no solo estás comunicado con las personas a las que fisicamente conoces o te rodean, sino con todos los contactos que éstas tengan. Como el video explica muy graficamente, esto multiplica tus propias posibilidades de no sólo trabajo y amor, como en el video ejemplifican, sino infinidad de cosas más. Y pensando,pensando se me ha ocurrido que la inciativa de "el banco del tiempo" (en wikipedia viene una definición que está bien para empezarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo), puede servirse muy mucho de este tipo de redes ¿no?
Saludos a todos
Carmen

Jesús Cruz dijo...

Jesús Cruz dice interactuando ya-. ¿Qué identidad tienes? La llegada de las nuevas tecnologías ha permitido una mayor globalización en todos los campos del ser humano: la economía, la cultura, la política… Esto nos permite estar continuamente interactuando. Internet es una herramienta que ha convertido el planeta en una aldea global: todos tenemos acceso a esta herramienta en la que todos nos podemos conocer e intercambiar mensajes. Pensemos en la vida de una aldea.
Las redes sociales se presentan como una moneda de dos caras. La primera representa el adelanto, la innovación y la mejora en las relaciones entre hombres. La inmediatez de la comunicación ha irrumpido en los grandes medios de comunicación que han tenido que incorporar las nuevas tecnologías como medio de difusión. La gran cobertura que tiene y “la información en el momento” nos permite saber qué ocurre en cualquier parte del mundo casi en directo. Es por esto que las redes sociales pueden ver en internet un avance ya que podemos hablar con cualquier amigo, a su vez con un amigo de este amigo e incluso localizar a cualquier persona, de la cual, no sabíamos nada. Pero la cara amarga de esta innovación se encuentra en la adolescencia. Jóvenes que crean sus propias redes con personas qué desconocen y que no sabemos si la identidad que exponen e la verdadera. ¿Con quién hablan? ¿De qué hablan? ¿Con quién quedan? Ya no solo se desconoce la red social tangible con la que se relacionan los jóvenes sino que también la red internauta por la que se mueve. En casos como el de Marta del Castillo ya se ha utilizado el Tuenti como vía de investigación para sacar información y datos.
Es por todo ello por lo que defino a las nuevas redes sociales como dualidad entre el bien y el mal. A pesar de ello que las ventajas que aporta prevalece sobre los efectos negativos que, cada uno desde su libertad, quiera tener.

Jesús Cruz dijo...

Jesús Cruz comenta el segundo vídeo-. Nos encontramos ante una realidad evidente. Ya no existen tres grandes medios de comunicación de masas: televisión, radio y prensa, sino que tenemos que tener en cuenta la herramienta Internet. Esto es lo que llamamos: democratización de los medios, al alcance de tu mano. Si queremos comunicar o informar de algo ¿a través de qué medio llegará a más gente y tendrá mayor repercusión? Ante esta pregunta y después de ver el medio, podemos optar por una información on-line. La posibilidad de utilizar micromedios de fácil acceso a través de la red permite a cualquiera escribir, leer y opinar sobre cualquier tema. Los blogs son un ejemplo de ello. Existen blogs de temática muy variada y con distintos fines por lo que se nos ofrece un soporte que con tan sólo un clic tenemos acceso. Ya no hace falta encender la radio, la televisión o comprar el periódico. Además en internet todo está al alcance: 24 horas de información. Ante este hecho podemos plantearnos la supervivencia de por ejemplo periódicos que puede quedar obsosletos.
Otro ejemplo claro es la publicidad tradicional. Frente al boca a boca, la red se ha convertido en el medio que llega a más gente. Banners, flashes… y multitud de formatos de publicidad nos bombardean en cualquier página web.
Por último, apuntar a la web 2.0. Ya no sólo acudimos a la página web para ser usuario o mero espectador sino que podemos participar, interactuar. Esto desarrolla una dinamización de los medios y una implicación en el medio por parte de todos los ciudadanos. Yo mismo puedo subir, poner, comentar.. y no sólo buscar, leer o copiar. Con esta revolución, internet se ha desarrollado aún convirtiéndose en un elemento participativo.

Leonardo dijo...

gracias Carmen, por tu aportación.

Naxo dijo...

Video 1

Las redes sociales en la actualidad ocupan una parte importante en la vida de los internautas, y sobretodo cobran bastante importancia y cubren la mayoria del tiempo de los jóvenes que navegan por la red, algunos solo utilizan internet para participar ne las redes sociales.
Y es que es gracias a estas el contacto de estas es más fluido y más fácil, podemos estar en contacto los unos con los otros en cualkier momento del día. Además esta comprobado que estas redes sociales fomentan la expresividad y el mostrar sentimientos ya que nos volvemos más valientes al no estar cara a cara con esa persona.
Por otro lado perdemos la intimidad ya que en muchos de estos sitios cualkiera tiene acceso al contenido de nuestros perfiles (aunque también esta la opción de controlar el acceso pero no todos saben como hacerlo).

Video 2

Como vemos hay una gran cantidad de interesantes tecnologías que aun estan por descubrir.
Webs como wikipedia, en la que los usuarios comparten sus conocimientos sobre temas, son muy utiles a la hora de busacr información sobre algo que busquemos y a los estudiantes les es muy útil.
Otra herramientas a destacar, son los pdcast ya que resume el sentido de estas nuevas tecnologías, que no es otro que , desde mi punto de vista, fomentar la creatividad ya que gracias a ellos las personas se motivan a crear, a plasmar sus emociones, ya sean en blogs, podcast, facebook, tuenti, enciclopedias on-line...

Félix J. dijo...

Vídeo 1.
El desarrollo de las redes sociales gracias a Internet ha sufrido una revolución con respecto a las redes tradicionales. En tiempo, duración, tamaño. Y creo que en realidad no somos conscientes de esto hasta que no lo experimentamos directamente. El poder que puede llegar a tener una red social que funcione a través de Internet...no sólo para un uso particular y de relaciones personales sino incluso para un uso empresarial, comercial o el que se nos pueda ocurrir.

Vídeo 2.
La verdad que el término Web 2.0, que yo desconocía aunque lo usaba sin saber su nombre, ha supuesto una cambio importante con lo que el vídeo llama "democratización de los medios". Me recuerda a aquello que decían en los cursos de la "democratización cultural". Y es cierto que el paso de ser un "consumidor" de contenidos a un
"productor" abre las puertas a la participación directa y además masiva de la población, eso sí, de los que tienen acceso a Internet y saben utilizarlo, no lo olvidemos (y que no son la mayoría...).

Carmen Mari dijo...

Respecto al segundo video. Me ha resultado muy interesante, pues he descubierto algo que no conocía: la Web 2.0. Ni tan siquiera había oído hablar de ella, aunque estaba participando en la misma sin saberlo. Me ha resultado interesante el tema de la fragmentación del mercado y de cómo las empresas publicitarias van tratando de buscar a las personas que realmente vayan a estar interesadas en sus productos para mostrarles sus anuncios y que éstos vayan desapareciendo progresivamente de los canales habituales que ve el grueso de la población.
Estoy de acuerdo con Felix en eso de llamar la atención en eso de la “democratización de los medios”. No debemos olvidar la brecha digital y que no todos tenemos acceso a esto que a nosotros nos parece tan común como es un ordenador con acceso a internet.
Carmen

angela dijo...

Video 1: Como seres que vivimos en comunidad necesitamos siempre del contacto con los demas. Pero no hay que dejar de reconocer, que en la vida actual llevamos un ritmo a veces desenfrenado, descuidando las relaciones con los demas. Es ahi donde Internet nos ofrece las redes sociales, como recurso para continuar manteniendo el contacto mas cercano y continuo entre las personas. Desde mi punto de vista las considera importantes y necesarias, siempre que se haga un buen uso de ellas, ya que nos permite conocer a mucha gente que nos pueden ayudar en nuestra vida. Y como dice el refran "quien tiene un amigo tiene un tesoro" por el medio de las redes sociales podemos tener muchos tesoros.

Video 2: Es interesante observar y comprobar la cantidad de recursos que nos ofrece Internet y sobre todo la oportunidad que nos ofrece de ser creadores de esa red global. Nosotros no somos meros espectadores de una realidad, estamos en ella y por tanto la creamos, la modificamos, la vivimos, etc. y podemos opinar y expresar nuestros sentimientos, opiniones ante cualquier situacion. Ante esto, me quedo con un termino empleado en el video, "democratizacion de los medios" ante lo cual me pregunto ¿pero los medios llegan a todos? y a caso ¿no podemos opiniar todos en la construccion de la realidad? o ¿las opiniones de los mas desafavorecidos nos molestan o son menos importantes? De estas preguntas y a manera de conclusion resalto que todo debe llegar a todos para que podamos disponer de una mayor diversidad y por tanto riqueza en nuestras vidas.

macarena dijo...

Es cierto que todos nos movemos en diferentes redes sociales, en función a un ámbito común: trabajo, lugar en el que vives, estudios, familia, amistad, aficiones, y un largo etc. Todas estas redes sociales nos benefician en la mediada en que nos ayudan a conocer gente, nuevos espacios y nuevos temas de los que hablar. El ser humano por naturaleza, desde mi punto de vista, es social y necesita de estas redes sociales para su existencia. En cuanto a las redes sociales virtuales, decir que también es otra via para seguir ampliando esas relaciones, pero no estoy de acuerdo con el video en que hagan visible lo que de forma no virtual es invisible, porque la red virtual, al igual que la no virtual, la eliges y seleccionas tu;por lo que al fin y al cabo, siempre vas a saber quien está o sigue estando dentro de tu misma red. Si es cierto que facilitan un barrido rápido de todos los participantes, y facilita el poder verlo de manera visual. Por otra parte decir, que no terminan de convencerme las redes sociales virtuales. Por Internet podemos avanzar mucho y facilitar mucho trabajo y gestiones que sin ella tardaríamos más en hacerlo. Pero en cuanto a relaciones sociales, pienso que delante de una pantalla y un teclado se pierden muchos sentimientos, emociones, sensaciones y otras muchas más cosas de las que el ser humano goza gracias a que es un ser social y vive en comunidad. No veo negativas las redes sociales virtuales, pero creo que deben complementarse con las redes sociales no virtuales, para que lo anterior no se pierda, y nos quedemos en la mera relación a través de sms, e-mail, chat, ...
Entré a pertenecer a Tuenti, por una amiga que insistió en que me metiera, por la razón de que era más fácil contactar con la gente que por mail o por teléfono. Tengo que admitir que cuando entré estuve enganchada, moviendome por los sitios, pero ahora ya estoy un poco cansada de que todos sepan dónde he estado, con quién,...sin necesidad de hablar conmigo y preguntarme qué tal me lo he pasado y cómo me ha ido durante la semana.

macarena dijo...

En cuanto al video de la web 2.0, decir que es cierto que se está notando una revolución virtual en la que el poder de la información ha cambiado de "dueño", ya que quien sólo consumía ahora también puede crear y darse a conocer a través de diferentes redes virtuales. Yo, persoanlemnte, no sé manejarme mucho por la web, pero sé que en ella podemos encontrar y publicar multitud de cosas; todo aquello que se le ocurra a alguien y que lo considere importante para compartirlo con los demás internautas. Tendré que seguir formándome para conocer mejor este mundo y adentrarme "sin temores" en el mismo.

Explicación últimas actividades